lunes, 4 de julio de 2011

El yoga y la superación

Hoy he comenzado con un nuevo profesor de yoga, que es mi actual profesor de meditación, y nos ha dado una maravillosa clase de yoga. Se ha centrado sobretodo en los giros y he podido sentir todas mis huesos, articulaciones y mi columna vertebral colocándose correctamente y estirándose al máximo, ha sido una sensación muy placentera. He conseguido hacer una variación de la postura de la mesa con solo tres patas y me he sentido muy bien conmigo misma porque al principo dudé si agunataria y sí, lo he conseguido.
También nos ha enseñado una nueva postura que ha sido más fuerte que yo, es esta:

En cuanto la ha hecho el profesor me ha entrado el miedo "no voy a poder hacerla" me decía mi mente, aunque tal vez era "te vas a partir el cuello, no la hagas", la cuestión es que tan solo apoyar la cabeza me producía un terrible malestar, el miedo me ha podido, estar boca abajo es algo que siempre me ha dado mucho miedo, no sé porqué. De pequeña tampoco podía hacer el pino por esa razón, estar del revés me produce vértigo, así que apenas lo he intentado, me he rendido antes de empezar. Mi profesor me ha dicho que no me preocupe, que no es una postura de fuerza sino de equilibrio y que primero tengo que vencer el miedo y romper las barreras mentales que me creo yo misma.

Recuerdo que, al comenzar yoga hace año y medio, me pasó algo parecido con la postura de arado:


Entonces tenia una ansiedad y ataques de pánico terribles y cuando la profesora me dijo de hacer postura me negué, me invadió el miedo, pensaba que se me irían las piernas hacia atrás y me partiría el cuello (¿porque simpre pienos eso? no lo sé) pero en la siguiente clase me armé de valor y conseguí hacerla, curiosamente hoy es de mis posturas favoritas, consigo relajarme profundamente y me hace sentir como nueva. Sé que cada nueva postura es un reto tanto físico como mental y emocional y como tal me tomo conseguir ponerme del revés sin que me entre el pánico ni tener pensamientos fatalistas, lo que ya es mucho para mi.
Voy a ir sin prisas pero sin pausas, o mejor dicho, sin miedos.

3 comentarios:

  1. ¿Comenzaste yoga solamente hace un año y medio? No puedo creerlo. Qué buena estás. Creo que voy a empezar con Wai Lana Yoga en mi casa y despues graduarme a una clase. -Lola @ Dharma Killed Dogma Buddhist Blog

    ResponderEliminar
  2. Salma es muy importante tu punto de vista como discípula de Yoga, pues tu perspectiva enriquece mucho a los profesores de Yoga. Cuando estoy dando la clase o al final de la misma, generalmente, después de alguna asana "compleja", o de la relajación o/y meditación suelo preguntar a mis estudiantes como se han sentido y al parecer en ese momento no pueden expresar con palabras lo que sus cuerpos y mentes han experimentado emocionalmente.
    Yo creo que es un tiempo necesario que se toma el organismo para alcanzar luego la comprensión de lo vivido. Te felicito por tus enormes aportes. Namasté.

    ResponderEliminar
  3. Cuando era más joven habia hecho esa postura en yoga. Y con el tiempo he querido volver al yoga pero no he podido, aunque si he probado algún profesor pero no me ha gustado demasiado. No he tirado la toalla de poder encontrar algún profesor/ora que me iludione a continuar.

    ResponderEliminar