viernes, 29 de julio de 2011

"Por favor, nunca intentes resolver los problemas de los demás; crearás más confusión"

Tengo una amiga que está pasando por un mal momento y no sé qué hacer para ayudarla. Supongo que no puedo hacer nada salvo apoyarla y estar allí para cuando ella me necesite pero me cuesta. Quizá también os haya pasado esto mismo con algún amigo o familiar, este texto de Osho, puede ayudaros: 


¿Cuál es la relación entre amor y responsabilidad? ¿Significa "amar a otra persona" tratar de resolver sus problemas además de los tuyos?

"Si puedes resolver los tuyos, ya es mucho. Por favor, nunca intentes resolver los problemas de los demás; crearás más confusión. No has resuelto aún los tuyos. Nunca lo hagas. La mente tiene la tendencia, la tentación de hacerlo.

Preguntas: "¿Cuál es la relación entre amor y responsabilidad?". No existe ninguna relación, porque el amor es responsabilidad. Pero has de comprender bien esa palabra. Responsabilidad significa "habilidad de responder". No significa deber.

Responsabilidad... Ve hasta su raíz: responder. ¡El amor es una respuesta! Cuando el otro te llama, tú estás listo. Cuando el otro te invita, tú entras en él. Cuando el otro no te invita, no interfieres, no lo violas. Cuando el otro canta, tú cantas como respuesta. Cuando el otro te da su mano, la aceptas respondiendo desde tu interior....

Pero según lo entiendes, el amor carece de responsabilidad alguna. Esa palabra ha sido corrompida, destruida, envenenada. La madre le dice al niño: "Soy tu madre. Has de tenerme respeto". El marido dice: "Soy tu marido. Estoy trabajando para ti. ¡Has de mostrarme respeto". El padre le dice al hijo: "No seas irrespetuoso. Cuando hagas algo, piensa en mí". Eso no es ser responsable. Has adulterado una hermosa palabra, la has corrompido. "Responsabilidad" se ha convertido casi en sinónimo de "deber". Y "deber" es una palabra fea...

No, no me preguntes cuál es la relación entre amor y responsabilidad. No hay ninguna. Cuando no hay amor, surge la cuestión de la responsabilidad. Cuando no hay amor, empiezas a hablar de "deber". Cuando hay amor, el amor mismo es la responsabilidad.

"¿Significa "amar a otra persona" tratar de resolver sus problemas además de los tuyos?". No. Nunca lo intentes. Eso es una violación. Acepta a esa persona tal como es, con todos sus problemas. Eso es amor. Y si te pregunta, comparte tu visión, pero no intentes cambiarlo. Es muy difícil, porque la mente es una manipuladora. En nombre del bien, tratando de hacer el bien, intenta manipular. Eso es política".

Osho, Tao. Los tres tesores, Volumen III

4 comentarios:

  1. Me encanta Osho, me he ido detras del OM de tu perfil, porque el mio tambien lo es.
    Me ha parecido muy interesante tu blogs, con tu permiso me hago seguidor para seguir tus publicaciones.
    Namaste hermana Salma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir!!

    Recibe un relajante y cálido abrazo!
    Beatriz

    ResponderEliminar
  3. Me siento identificada con esta entrada. Muchas veces intento ayudar a los que quiero, ya que no me gusta verlos sufrir. Pero hay que aceptar que cada uno tiene que resolver sus propias encrucijadas y por bienintencionada que sea nuestra ayuda, a veces, hacemos más mal que bien. Y como bien dices, tengo las manos llenas con mi propia vida, como para enderezar la de los demás.
    Me gusta mucho tu blog y a partir de ahora me pasaré a visitarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar