miércoles, 29 de junio de 2011

Los Diez Estados

Los diez estados de la vida: son como las condiciones que se encuentran inmersas en una sola entidad de vida manifiesta. Originalmente los diez estados fueron tomados como condiciones diferentes en cada uno de los seres humanos. A la luz del Sutra del Loto, se interpretan como condiciones de vida potenciales.
1.- Infierno (Ira, angustia, fuerza vital anulada) El estado de infierno (Japonés: jigoku) indica una condición en la cual uno es dominado por el impulso de la rabia para destruirse y destruirlo todo, se esta completamente desprovisto de libertad y se experimenta el sufrimiento extremo e indescriptible.
2.- Hambre (Codicia, ansiedad, deseo constante) El estado de hambre (Japonés: gaki) se caracteriza por un deseo insaciable por alimento, ropas, abundancia, placer, fama. Es un estado donde uno es atormentado por anhelar de manera desenfrenada e implacable.
3.- Animalidad (estupidez, instinto, brutalidad) Este estado (Japonés: chikusho) esta gobernado por el instinto, en el cual no se tiene sentido de la razón ó moralidad, "el pez grande se come al chico" las acciones se basan en el miedo del fuerte pero se desdeña y caza a los más débiles, el infierno, el hambre y la animalidad colectivamente se llaman los 3 caminos malvados (Japonés: san´akudo)
4.- Ira (enojo, perversidad, conciencia de si) El estado de cólera (Japonés: Shura) es una condición dominada por un yo egoísta, donde existe la necesidad de ser superior a otros en todo, desdeñandolos y deseando siempre estar encima de los demás. El infierno, hambre, animalidad y la ira colectivamente se llaman los 4 caminos malvados (Japonés: Shiakushu)
5.- Humanidad (serenidad, calma, equilibrio) En este estado (Japonés: nin) uno tiene la habilidad del juicio justo, control sobre los deseos instintivos, uso de la razón, y se actúa con armonía con los demás y con el ambiente.
6.- Éxtasis (alegría, libertad) Alegría es el mundo del éxtasis, (japonés: ten) este estado indica el sentido del placer que uno experimenta cuando satisface su deseo.
7.- Realización autolograda (creación por mano propia, enriquecimiento espiritual, reflexión) en este estado (Japonés: Shomon) se despierta a la impermanencia de las cosas, se descubre la inestabilidad de los 6 estados anteriores, y se busca una verdad duradera, a través de las 4 verdades nobles y se practica el camino medio.
8.- Sabiduría (conocimiento, descubrimiento) en este estado (Japonés: engaku) hay un esfuerzo por liberarse de los sufrimientos de los seis estados, buscando una verdad duradera mediante la propia observación y esfuerzo, se busca la emancipación de la causalidad, se busca solo la propia salvación.
9.- Bodhisattva (empatia, altruismo, fuerza vital ilimitada, ayuda a otros, compasión) en este estado (Japonés: bosatsu) hay dedicación por las acciones compasivas, altruismo y preocupación por los demás.
10.- Buda (iluminación, alegría de vivir a cada instante, percepción del pasado-presente-futuro) En este estado (Japonés: butsu) hay una libertad perfecta y absoluta, en los cuales se goza de sabiduría ilimitada y compasión, se superan todas las dificultades, se trasciende.
La mayoría de las personas pasa su vida moviéndose adelante y hacia atrás por estos 6 estados mencionados, en todos ellos uno es gobernado totalmente por sus REACCIONES a las influencias EXTERNAS y por lo tanto es vulnerable a las circunstancias que cambian, (analizate y encuentra tu estado actual.)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario